Foros Comercio Ético

“Motivación y retención del talento”

El Foro de Comercio Ético para proveedores está impulsado por los siguientes supermercados de Reino UnidoSainsbury’s, The Co-operative Food, Marks & Spencer, Tesco, Waitrose y ASDA, así como también por algunas empresas importadoras de Reino Unido.

El objetivo del Foro es encontrar un espacio adecuado para compartir experiencias y buenas prácticas con otras organizaciones afines, comentar abiertamente sobre retos y trabajar en colaboración para mejorar las condiciones de trabajo en el sector agrícola. Está dirigido al personal operativo clave responsable de administrar el bienestar de los trabajadores en los lugares de producción y empresas de productores.
Este evento, “Motivación de los trabajadores y retención del talento” fue organizado por Conexión Social, S.L. con el apoyo de un Grupo de Trabajo formado por algunas de las empresas importadoras y proveedoras. Una experta en el tema elegido para este evento, Helena Pérez de la empresa Improvingworklife fue invitada a participar.

“Los eventuales son la ‘cantera’ del personal y hay que cuidarlos. Hay eventuales que
vuelven cada campaña”

El lugar de celebración del evento, fue amablemente sugerido por una de las empresas importadoras, G’s Fresh, a través de Sharon Cross, y está localizado próximo a la costa de San Javier.

COLLADOS DE RODA – Roda Golf and Beach Resort
Crt. F-27 Los Narejos-San Cayetano
30739 Roda
San Javier, Murcia

Hubo una breve lista de espera la semana previa pero al final todos los proveedores que se registraron fueron invitados al foro. Un total de 48  delegados atendieron al foro. Durante las presentaciones iniciales, los asistentes fueron animados a participar activamente durante toda la jornada y como resultado, se recibieron numerosas ideas e interesantes comentarios sobre todos los temas tratados. Además hubo participación en ejercicios interactivos y debates, así como comentarios e ideas escritas en post-its que se pegaron en las paredes de la sala.

Durante todo el día se fueron recogiendo propuestas de temas a trabajar en los próximos foros y al terminar el debate con los grupo de trabajo, se detallaron y se pasaron a votar. El resultado fue el siguiente:

  • Medir el compromiso en tema ético – 13
  • Reconocimiento – Liderazgo – RSC – 15
  • Gestión de horas extras – 28
  • Auditorías éticas – 6
  • Valoración y seguimiento del trabajador – 19
  • Formación de mandos intermedios – 30
  • Gestión ETT – 4
  • Motivación con estrés – 8
  • Colaboración de la Gerencia – 21